Tipos de Bicicletas

Tipos de bicicletas

Una de las ventajas al momento de ir a comprar una bicicleta es que existe una gran variedad y por eso hoy es posible ver todo tipo de ciclistas. Hoy queremos que conozcas cuáles son esos tipos de bicicletas, sus funcionalidades y que a través de esto descubras cuál se adapta más a ti y a tus necesidades.

Bicicletas de montaña (MTB)

Estas bicicletas están diseñadas para ser usadas «fuera de ruta» o “fuera de carretera”, lo que requiere una mayor resistencia, regularmente tienen manubrios rectos o de doble altura y necesitan de llantas anchas para mejorar el agarre en los terrenos sueltos. 

La suspensión es un elemento muy importante en las bicicletas de montaña y en estas podemos encontrar algunas variantes, dependiendo de la especialidad en la que vayan a ser usadas. Por ejemplo, las bicis sin suspensión son conocidas como rígidas, a las que tienen suspensión delantera se les conoce como Hardtail, mientras que las que tienen doble suspensión son llamadas Full-suspensión.

Las cuatro modalidades que existen en bicicletas de montaña son: Enduro, Freeride, Downhill y Cross country

Bicicletas de ruta

Estas bicicletas están diseñadas para el pavimento y gracias a su estilo, y a que son construidas con materiales mucho más ligeros, en comparación a las bicicletas tradicionales, pueden alcanzar grandes velocidades. 

Asimismo, estas bicicletas cuentan con 2 llantas mucho más grandes, delgadas y angostas, con dibujo liso, así como con un tipo de manubrio drop-bar que le da una postura más aerodinámica.

Bicicletas híbridas

Las bicicletas híbridas combinan las características de las bicicletas de ruta y de montaña, volviéndolas mucho más versátiles. Esta bicicleta nació por una necesidad de muchos ciclistas, quienes necesitaban de una bicicleta para la ciudad, pero con flexibilidad para diversos terrenos.

Su geometría permite adoptar una posición mas cómoda para relajar brazos y el cuello. Además, cuenta con marcos más resistentes, lo que la convierte en una de las bicicletas más utilizadas.

Bicicletas urbanas

Estas bicicletas fueron creadas para la ciudad y para soportar todas sus condiciones, tales como: baches, topes, suciedades, entre otras más. Estas bicicletas son bastante sólidas, tanto en el marco, como en las ruedas.

Por otra parte, es normal que este tipo de bicicletas tengan una canasta o portaequipaje para que así el ciclista pueda transportar lo que necesite. De igual forma, también es común encontrarlas con luces, un accesorio de seguridad bastante importante, ya que además de permitirles tener visión en la noche, ayuda a ser visibles para los otros medios de transporte.

Es importante mencionar que estas bicicletas dan una posición más relajada para el torso y brazos a diferencia de otras, lo que ha generado una mayor aceptación por gran parte de la sociedad.

Bicicletas plegables

Estas bicicletas fueron creadas por la necesidad de la sociedad y tienen un diseño con ruedas pequeñas. Están diseñadas especialmente para la ciudad. 

Aunque pueden aguantar largos viajes y por diversos terrenos, no se recomienda hacerlo debido a las características de sus llantas pequeñas, ya que estas son más sensibles a las imperfecciones del camino.

Una característica de estas bicicletas y que la diferencia de las demás, es que pueden venir equipadas con 18 o 20 cambios.

Fixies y single speed

Esta familia de bicicletas tiene varias formas y estilos, además de diversos tipos de manubrios. Sin embargo, cuentan con una sola velocidad, por lo que no necesitan tanto mantenimiento como otras bicicletas.

Estas bicicletas son usadas más para un uso urbano debido a que su diseño es simple, pero eficiente y funcional.

La diferencia entre una bicicleta fixie y una bicicleta single speed, es que esta última utiliza una rueda libre, mientras que las fixies utilizan un piñón fijo.

Cruisers

Estas bicicletas tienen una geometría y un manubrio que las hacen diferentes a las demás, ya que generan una postura sumamente relajada. Sin embargo, fueron especialmente diseñadas para pavimento y cortas distancia.

De igual forma, estas bicicletas en su mayoría son pesadas y de llantas anchas; lo mas común que verás en ellas es que solo tienen una velocidad, aunque algunas pocas están con 3 cambios, pero sin duda, lo que más las caracteriza es su freno a contra pedal.

BMX

Estas bicicletas tienen un diseño con marcos pequeños y resistentes, por lo que son ideales para todo tipo de acrobacias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »