Modalidades del uso de las bicicletas

Modalidades de uso de las bicicletas

En el ciclismo existen una gran variedad de modalidades en las que cualquier persona puede desempeñarse, ya sea como deporte o simplemente como un pasa tiempo.

Precisamente, acá te contaremos un poco de cada uno de ellos, de qué se trata, cuál es el tipo de bicicleta que requiero según mi necesidad y abrirás tu mente a mundos nuevos.

Ciclismo de pista

Esta modalidad se practica con bicicletas de carretera modificadas y se caracteriza por disputarse en un velódromo que tiene una medida de 250 metros.

Para poder realizar un sprint, el eje del pedal en estas bicicletas está situado más alto de lo común, en comparación con una bicicleta normal. Así, el pedal no golpea en el suelo.

Asimismo, existen varios tipos de pruebas en esta modalidad, como: Velocidad por equipos, Velocidad individual, Persecución por equipos, Persecución individual, Carrera por puntos, Scrath, Madison, Keirin, Carrera de eliminación, entre otros.

Ciclismo en ruta

Esta modalidad se caracteriza por disputarse sobre el asfalto. Hoy día, este el deporte aficionado de moda en el mundo.

En esta modalidad existen las siguientes pruebas:

  • Prueba por etapas: Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Además, se disputan en un mínimo de dos días y con una clasificación por tiempos. 

Acá se destacan la conocida vuelta a España, el Giro de Italia y la preferida por muchos, el Tour de Francia.

Además, los circuitos son siempre cerrados, pueden ser prueba contrarreloj individual o prueba contrarreloj por equipos.

  • Prueba en línea: En estas pruebas, las que son de mayor éxito son denominadas clásicas y dentro de ellas se destacan los llamados monumentos del ciclismo.

Ciclismo urbano

Esta modalidad no es considerada como un deporte, pero resulta ser muy útil y práctica para la comunidad, en especial porque favorece en gran parte la salud de quien lo practica. 

Simplemente se trata de usar cualquier bicicleta como medio de transporte para desplazarse por el entorno, permitiendo una fácil movilidad, amigable con el ambiente, saludable y eficiente.

Ciclo turismo

Esta modalidad es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo. Se trata de usar la bicicleta como un medio para hacer ejercicio físico y diversión, mientras se conocen los paisajes y el entorno, aprovechando la versatilidad de la bicicleta.

Los recorridos pueden hacerse en tramos cortos, un día, e incluso semanas o meses. En el mundo está tomando cada vez más fuerza esta propuesta.

Ciclismo de montaña

Esta modalidad está dividida por diferentes estilos, los cuales son:

 

  • Descenso o Downhill (DH): Se trata de una competencia en un camino totalmente en bajada, con obstáculos naturales o artificiales, lo que le pone cierto nivel de dificultad al descenso para demostrar quién domina mejor su bicicleta.

 

Todos los competidores deben de tener sus bicicletas bien equipadas, con buenas suspensiones, amortiguadores, aceite hidráulico, así como unos frenos de disco, protectores para las cadenas y los platos, unos buenos neumáticos con buen grosor y por supuesto, el equipo de seguridad personal, como el casco, rodilleras y protecciones espaciales en caso de caídas.

Este deporte, al igual que los demás, es medido por el tiempo en el que los competidores se demoran en bajar la pendiente.

 

  • Cross country (XC): Este es el estilo más difundido del ciclismo de montaña. Generalmente estos circuitos son cerrados, con un estimado de 6 kilómetros de longitud. La competencia puede durar entre 1 hora y media a 3 horas.

 

En la categoría élite de los varones, lo mas común son circuitos naturales entre caminos angostos y cuestas empinadas con un gran nivel de dificultad. Al igual que los demás estilos, se requiere un buen equipo de protección personal para poder competir en esta disciplina, aunque estos cuenta con casco y zapatillas especiales para el XC.

Las bicicletas utilizadas para el XC suelen ser de aluminio, titanio u otra aleación que sea ligera. Suelen llevar amortiguadores, suspensión hidráulica, aire, aceite o ambas. La mayoría de las bicicletas están equipada con 9 cambios de velocidad en la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina. Es decir, tres platos de dientes.

 

  • Ciclo cross: En este estilo la persona compite en una bicicleta de carretera en un circuito bastante lodoso. Algo curioso de esta modalidad es que es permitido bajar de la bicicleta y arrastrarla para superar cierta cantidad de obstáculos. 

 

Wood prak

En este estilo, el objetivo es pasar por pistas estrechas de madera, elevadas del suelo desde 15 metros o más. Se trata de una contrarreloj de quien pueda dominar la pista mejor y pasarla más rápida que los demás.

Para este estilo son usadas bicis de aluminio, con doble suspensión y obviamente una buena protección personal claro está. 

Trial

Este estilo se divide en 2 tipos de competición, el trial bici y el bike trial. Aquí se puede participar con bicicletas de 20 a 26 pulgadas, la particularidad de estas bicis es que no llevan asiento y su objetivo es demostrar dominio y equilibrio en la bicicleta, mientras se intentan superar obstáculos, tales como saltar vehículos, pasamanos, entre otros. 

Ciclismo en sala

  • Ciclobol: Este deporte es poco conocido. Consiste dominar un balón con la bicicleta en un partido entre 2 equipos. Es algo así como un fútbol en bicicleta y obviamente gana el que más goles marque.

 

 

  • Ciclismo artístico: La idea es hacer malabares encima de la bicicleta, requiriendo de un buen manejo de la bici y del equilibrio. Se compite tanto individualmente como en equipos y por lo general, para este estilo se usan bicis estéticamente antiguas, que no pesan y son manejables.

 

Freestyle

Este estilo se practica con una bici BMX, es decir, son de tamaño pequeño. Por su manejabilidad, se trata de realizar trucos sobre la bicicleta, ya sea en las calles, las plazas, escaleras, e incluso, también en circuitos previamente fabricados en madera o cemento.

También en esta se dividen otros modalidades, como por ejemplo la de carreras en montículos de arena contra otros competidores en una contrarreloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »