El origen de las bicicletas

Restauramos tu bici-01-1

El origen de las bicicletas

La bicicleta es catalogada como un vehículo rápido, cómodo y económico, además de ser uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo, ya que puede ser usado por cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores.

El solo hecho de pensar en la preferencia de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad, ennoblece cualquier tipo de urbe, mejora la salud de quienes hacen uso de esta para llegar a sus escuelas, trabajos, casas, etc. Y sin mencionar lo limpia y eficaz que resulta ser. En síntesis, hacer uso de la bicicleta es un estilo de vida para movilizarse, mientras se hace ejercicio, en donde pedaleo es una descarga de alegría y optimismo.

La bicicleta es sin duda alguna uno de los mejores inventos de la historia, pero, alguna vez te has preguntado: ¿De dónde salió este invento? o ¿Quién lo inventó?

Pues es tu día de suerte, porque hoy te contaremos el origen de este gran invento, sus aportes, sus avances y la importancia que actualmente tiene esta dentro de la sociedad.

Evolución de la bicicleta wikipedia

Fuente: Wikipedia.org

¿Cuándo se inventó la bicicleta?

Antes de llegar a su actual modelo, debemos contarte que la primera bicicleta fue fabricada en madera y recibió el nombre de “Draisina”. Esta fue Inventada por Karl Drais en 1817 en Alemania.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que este primer modelo no tenia pedales y para hacer que esta se moviera, había que empujarla con los pies, algo así como el “Troncomóvil” en la famosa serie Los Picapiedra. A alguien le pareció que se podía hacer algo más por este vehículo y en 1839 un herrero escocés llamado, Kirkpatrick Macmillan, creó el modelo de 2 llantas con los pedales.

En 1861, apareció un francés llamado Ernest Michaux, quien tuvo la idea de poner los pedales en la rueda delantera, pero se requería mucho equilibrio para poder manejarla. Para resolver este de equilibrio, un inglés conocido como James Starley, propuso la llanta delantera más grande, logrando grandes avances y dejando la gran duda de cómo mejorarla aún más.

Pero fue hasta 1885, cuando apareció una bicicleta llamada “Safety Bicycle”, inventada por Jhon Kemp Starley. Esta bicicleta revolucionaría la manera en que las personas se transportaban, pues servía tanto para la ciudad, como para el campo; era accesible para cualquier persona, le fueron incluídos los frenos, tenía una postura más natural, con ruedas con cámara de aire y una cadena de transmisión conectada a la rueda de atrás. Era el modelo más similar a como hoy conocemos la bicicleta actual. 

¿Qué ha cambiado en las bicicletas desde 1885?

Es totalmente normal que desde 1885 la bicicleta haya ido sufriendo reformas y mejoras de acuerdo con las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, en 1890 Dunlop inventa los neumáticos, incorporando un tubo delgado dentro de la goma para que las ruedas queden igual y puedan tomar el aspecto moderno.

Para evitar que se perforara fácilmente, la cámara de aire fue protegida luego con un revestimiento de tela y caucho. Al mismo tiempo, la industria mecánica de precisión producía los primeros cojinetes de bolas, que fueron aplicados muy pronto a las bicicletas, para brindar mayor comodidad y estabilidad al manejarlas.

A medida que el tiempo pasó, los marcos se hicieron cada vez más livianos, pero más sólidos; fueron incorporados frenos más seguros, dínamos, señales eléctricas, cambios de velocidades, etc. Posteriormente el hombre se encargó de la parte visual para destacar entre los demás, el trabajo final se reduce al montaje, pintura, barnizado y diferentes tipos de ensayos para el perfeccionamiento de la bicicleta y cada una de sus partes.

¿Las bicicletas solo funcionan con pedales?

No, hoy día debido a la decepción de los medios de transporte tradicionales, como los malos tratos, la congestión, los retrasos, la contaminación, entre otros, la sociedad ha sido testigo del surgimiento de las bicicletas con motor, un vehículo que se ha convertido en una gran alternativa para millones de personas. 

Datos curiosos de las bicicletas 

  • “La Draisina”, predecesor de la bici moderna: en 1817, el alemán Karl von Drais, inventó un carruaje que no necesitaba caballo y que lo ayudó a desplazarse con rapidez.
  • Se le da nombre a la bicicleta: no fue hasta 1860, cuando en Francia se comenzó a utilizar el nombre de bicicleta para referirse al nuevo vehículo de dos ruedas, con transmisión de potencia a la rueda trasera por medio de una cadena y dos pedales.
  • La bici, sinónimo de eficiencia: una persona en bicicleta se convierte en la criatura más eficiente sobre la tierra. Desde un punto de vista mecánico, se ha observado que en ciertos casos el 99% de la energía que se aplica al pedal es transmitido a la rueda. 
  • Más ciclistas, más calles seguras: entre mayor sea el número de ciclistas que ocupen las calles éstas serán más seguras, incluso para los conductores de automóviles.
  • Nacen los neumáticos: las primeras llantas infladas con aire fueron inventadas en 1887 en Escocia por John Boyd Dunlop para la bicicleta de su hijo, quien sufría dolores de cabeza a causa del brincoteo de rodar en una superficie irregular.
  1. ¿Cuántas piezas tiene una bicicleta?: más de la mitad de las piezas de una bicicleta están en la cadena. En promedio una cadena moderna está conformada por unas 456 piezas, mientras que el resto de la bicicleta se conforma por alrededor de 252 piezas. 
  • ¿Sabes cuantas bicicletas hay en el mundo?: se estima que en el mundo hay alrededor de mil millones de bicicletas. Solamente en China hay alrededor de 450 millones. Pese a que las bicicletas duplican la cantidad de autos en el mundo, por décadas, las ciudades le dieron preferencia al automóvil.
  • Una bicicleta es sumamente económica: una bicicleta utiliza únicamente el 2% de la energía necesaria por pasajero para moverse un kilómetro en automóvil. Además, en promedio, comprar una bicicleta cuesta menos del 3% del costo de un coche.
  • En equilibrio: sorprendentemente, una bicicleta puede mantenerse sobre sus dos ruedas, sin ciclista, siempre y cuando se mueva a una velocidad mínima de 13 km/hr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »